More Website Templates @ TemplateMonster.com - May 13, 2013!

 

Articulo del 17 de Marzo...

TROMBOSIS EN LAS PIERNAS

 

Otros articulos...

hig  

Las trombosis en las piernas se forman a partir de coágulos que deben ser advertidos por las personas a fin de evitar complicaciones severas.

¿Por qué se forman los coágulos?
Son muchas las razones por las que pueden formarse coágulos en las venas profundas o superficiales de las piernas.

En general el avance de la edad por sobre los 65 años es una de las razones como también lo es el mantenerse demasiado tiempo sentado, más de una hora sin movilizarse, por ejemplo al viajar en avión. De hecho las personas recientemente operadas con indicaciones de permanecer en reposo por un tiempo prolongado son un grupo de riesgo a padecer una trombosis en las piernas, el sobrepeso y la obesidad también es una razón para tener en cuenta, el padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular como por ejemplo un derrame, una embolia, una trombosis o una apoplejía, si el paciente tiene antecedentes familiares con el mismo padecimiento y si presenta venas varicosas.

En definitiva se tratará de individuos con mayor propensión a la formación de coágulos.

Son peligrosos porque al desprenderse de las venas de las piernas se desplazan a otras zonas del cuerpo como por ejemplo pueden desplazarse a los pulmones provocando una embolia pulmonar con lo cual la vida del individuo estará en peligro.

Es posible prevenir las trombosis en las piernas evitando lastimarse las piernas, evitando los viajes extensos con las piernas encogidas. No permanecer sentado ni de pie por más tiempo que una hora, evitar o moderar el consumo de sal, en los viajes extensos imposible de suspender levantar las piernas para cambiarlas de posición, puede ser necesario el uso de medias de compresión cuando el médico lo indique, de lo contrario preferir las medias que no sean ajustadas, los pies de la cama puede elevarse colocando tacos de madera, libros o ladrillos para elevar los pies entre 10 o 12 centímetros, ingerir sin olvidarse los medicamentos recetados por el médico en el caso del diagnostico de un coágulo, pues se tratará de un anticoagulante o diluyente de sangre.

Se debe tener en cuenta los efectos secundarios de los anticoagulantes, pues el sangrado es lo más común y frecuente, por ello se necesita cuidados y controles además de una evaluación sobre el costo/beneficio de su indicación dependiendo de cada caso en particular, dado que los sangrados pueden ser abundantes y en el caso de mujeres en edad fértil algunas veces se les indica un antiplaquetario en lugar de un anticoagulante, pero únicamente es decidido por el médico especialista, quien lo determinará ante las trombosis en las piernas.

Cómo se puede detectar

Hay algunas pruebas diagnósticas que se pueden realizar en todos los hospitales, e incluso en algún centro de salud. Aun así, lo más útil para detectar una trombosis venosa sigue siendo la sospecha clínica y la exploración por parte de un médico.

  • Eco-doppler: es la prueba más sencilla, más barata y más rápida para detectar trombos venosos, y, además, es muy eficaz. Consiste en realizar una ecografía que es capaz de detectar los flujos de sangre. Cuando no hay flujo porque un trombo corta el paso, se puede comprobar.
  • Resonancia magnética: nos permite realizar imágenes transversales de las piernas y observar si hay obstrucción de las venas. Es cara y tarda 20-30 minutos, por lo que no es la primera opción a elegir.
  • Venografía: consiste en insertar un catéter a través de las venas de las piernas e introducir un contraste radiológico que “dibuje” las venas en una radiografía. Aunque es muy eficaz, es una prueba agresiva y a día de hoy casi no se utiliza.


OPC Plus de EVOLIFE, fortalece todos los componentes del sistema cardiovascular: corazón, arterias, venas y capilares, ayudando a evitar la formación de coágulos en la sangre.

neuro
 


Suscríbete

Únete a nuestra lista de contactos y obtendrás noticias, consejos de salud,
novedades, invitación a eventos y ofertas exclusivas.

Se ha unido a nuestra lista de contactos!