More Website Templates @ TemplateMonster.com - May 13, 2013!

 

Articulo del 14 de Abril...

GASTRITIS EMOCIONAL Y NERVIOSA

 

Otros articulos...

hig  

La gastritis también puede ser emocional, ya que el estrés o la ansiedad pueden afectar a nuestro estómago y formar una gastritis tanto emocional como nerviosa.

Se caracteriza, de hecho, por ser un trastorno emocional más común de lo que originalmente pudiera pensarse, que finalmente termina por afectar a nuestro estómago y por producir unos síntomas identificables y confundibles en algunos momentos con los denominados como intestino irritable o el síndrome del colon irritable.

La gastritis nerviosa en sí misma se considera una enfermedad que se genera en el aparato digestivo, principalmente en el estómago, el cual sufre una inflamación de la mucosa gástrica. Pero no por causas comunes como es el caso de la bacteria Helicobactir pylori, sino por causas directamente relacionadas con síntomas asociados a las emociones.

La inflamación de la mucosa gástrica provoca ardor, quemazón, dolor, ácido, etc. Estos son solo algunos de los síntomas que se presentan en la persona cuando sufre de esta enfermedad.

No obstante, y volviendo nuevamente a lo que comentábamos sobre la gastritis, ésta se genera por la aparición de una bacteria denominada Helicobacter pylori y por síntomas como el estrés, la ansiedad, el agobio, que son creados del curso del día a día, por el trabajo y por las responsabilidades familiares.

Sí, aquella inflamación de la mucosa gástrica denominada gastritis también se puede desarrollar en su organismo por las situaciones de estrés emotivo. Según lo explicado por el gastroenterólogo del Centro Médico Jockey Salud, Luis Pita, la gastritis emocional puede ser causada, por ejemplo, por problemas familiares, demasiada tensión en el trabajo y estados depresivos de ansiedad.

Hemos explicado como se genera, que agentes son necesarios para su aparición y hemos explicado el porqué aparece. Pero el problema es cuando esa enfermedad se convierte en psicosomática,cuando se relaciona directamente con actitudes emocionales.

Síntomas de la gastritis nerviosa o emocional

  • Dolor abdominal, generalmente en el estómago.
  • Acidez estomacal.
  • Ardor o quemazón.


También la propia gastritis emocional tiende a venir acompañada con otros síntomas más psicológicos o emocionales, que en definitiva son los que causan su aparición:

  • Estrés y ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Tensión emocional


 Diferencia con la gastritis crónica


La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo prolongado. Su diagnóstico se realiza mediante un estudio histopatológico de la biopsia de la mucosa gástrica, previamente extraída de la exploración endoscópica. 

Hay de dos tipos. La tipo A afecta al cuerpo y el fondo del estómago sin involucrar el antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiología autoinmune. La tipo B es la forma más frecuente, afecta al antro en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores, y es causada por la bacteria Helicobacter pylori. Su tratamiento suele ser con antiácidos o reguladores de la acidez.

Tratamiento


Para aliviar la enfermedad, de acuerdo a lo manifestado, se trata el cuadro emocional del paciente que es el que está desencadenando la situación de estrés y ansiedad en la persona. “Además se le recomienda al paciente disminuir la ingesta de alimentos con condimentos, ají y evitar el tabaco”, agrega Pita.

Es relevante recordar que si no se atiende a tiempo la gastritis aguda puede convertirse en crónica. Por ello, es recomendable asistir al especialista apenas se sientan los síntomas, pues se puede presentar a cualquier edad.

neuro
 


Suscríbete

Únete a nuestra lista de contactos y obtendrás noticias, consejos de salud,
novedades, invitación a eventos y ofertas exclusivas.

Se ha unido a nuestra lista de contactos!