More Website Templates @ TemplateMonster.com - May 13, 2013!

 

Articulo del 24 de Enero...

CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE VERANO

 

Otros articulos...

hig  

El aumento de la temperatura y los cambios en las rutinas –vida al aire libre, acceso a piscinas, consumo de alimentos crudos o fuera del hogar- son la puerta de entrada a enfermedades de origen intestinal, que suelen ser más frecuentes durante el verano.

Intoxicaciones, gastroenteritis, diarrea, listeriosis, Síndrome Urémico Hemolítico, entre otras, son causadas por ingerir alimentos mal manipulados que contienen las bacterias causantes de estas enfermedades. El modo de transmisión se produce fundamentalmente por vía fecal, oral y respiratoria.

Más calor, más enfermedades

Otitis

El contacto frecuente con el agua –piscinas de natación, playa o duchas- facilita su aparición. Se recomienda secar bien los oídos después de haber estado en contacto con el agua. Evitar introducir objetos o tocarse con las manos mal higienizadas.

Conjuntivitis

Se puede contagiar en las piscinas de natación. Para evitarla es recomendable no ir a piscinas si se sospecha el padecimiento de esta afección, no abrir los ojos dentro del agua y no compartir objetos personales como la toalla y los lentes. Lavarse las manos antes de cambiarse las lentes de contacto o tocarse los ojos.

Gastroenteritis

Puede ser causada por microorganismos que se multiplican en el estómago y el intestino o por un virus que se dispersa. Es altamente transmisible. Para evitarla, no ingresar a las piscinas si se padece diarrea, ducharse antes y después del baño, lavarse las manos con frecuencia y evitar tragar agua. En el caso de los niños, llevarlos al baño reiteradamente, utilizar zonas alejadas para el cambio del pañal y lavarse las manos antes y después de cambiar a un bebé.

Listeriosis

Es poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. La infección aparece, generalmente, con el consumo de alimentos poco tratados y con mucha vida útil en refrigeración. Para prevenir, evitar consumir las verduras crudas o poco cocidas, preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento, volver a cocer los alimentos conservados en heladeras, no consumir la parte exterior de los quesos de pasta blanda, hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla y no fiarse de los productos artesanales. Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente la heladera.

Síndrome Urémico Hemolítico

Suele aparecer por el consumo de carne mal cocida portadora de la bacteria Escherichia Coli. Afecta, sobre todo, a los niños de entre 6 meses y 5 años, provocando insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas. Para prevenir, controlar la correcta cocción homogénea de las carnes a consumir -en especial en aquellos alimentos en los que se utilice carne picada- y reforzar la higiene al cocinar, tanto de los utensilios como de la persona que manipulará los alimentos. Si bien la carne vacuna resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada también puede desencadenar la enfermedad.

neuro
 


Suscríbete

Únete a nuestra lista de contactos y obtendrás noticias, consejos de salud,
novedades, invitación a eventos y ofertas exclusivas.

Se ha unido a nuestra lista de contactos!