More Website Templates @ TemplateMonster.com - May 13, 2013!

 

Articulo del 14 de Mayo...

ALGUNOS DATOS QUE NO SABÍAS DEL CÁNCER

 

Otros articulos...

hig  

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes produce en todo el mundo. Se calcula que unas seis millones de personas mueren anualmente por esta enfermedad, siendo los tipos más frecuentes el de mama, pulmón, colon y próstata. El cáncer es una enfermedad compleja y los factores que influyen para que una célula normal se transforme en maligna son múltiples. Es muy importante el conocer el origen y el comportamiento de esta enfermedad. Por años se ha estudiado a la célula tumoral a nivel molecular y, hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, a pesar de que es una enfermedad difícil, la mortalidad por cáncer está disminuyendo cada vez más.

NOMENCLATURA
La palabra "neoplasia" significa "crecimiento nuevo" y hace alusión a todos los tumores tanto malignos como benignos. La palabra "cáncer" se refiere únicamente a los tumores malignos. Los tumores se denominan según el tipo de células que están involucradas y según el "estroma" o tejido de soporte. Los tumores benignos por lo general se nombran añadiendo el sufijo "oma" a la célula original: por ejemplo, un tumor benigno de hueso se nombraría "osteoma" y uno del tejido graso como "lipoma". A los tumores malignos que surgen del tejido mesenquimal (hueso, cartílago, grasa, articulaciones) se les añade el sufijo "sarcoma", y a los tumores de origen epitelial el sufijo "carcinoma". De todas formas, existen excepciones a ambas reglas.

RITMO DE CRECIMIENTO
El cáncer se origina a partir de una única célula mutada. Esta célula transformada debe realizar como mínimo 30 duplicaciones para producir 1.000.000.000 de células que pesan, en conjunto, un aproximado de 1 gramo. Generalmente los cánceres que se detectan lo hacen en este estado. Cuando está célula tumoral se ha replicado 40 veces, es decir, diez veces más después de que fue detectada, a generado aproximadamente unas 1.000.000.000.000 células con un peso estimado en 1 kilogramo, lo cual se dice que es lo máximo compatible con la vida. Si bien esta cuenta no es exacta, se puede aprender con ella que cuando un cáncer es detectado generalmente ya está avanzado en su ciclo de vida .

CÉLULA MADRE TUMORAL
Al estudiar un tumor se puede evidenciar que contiene distintos tipos de células, todas ellas originadas a partir de una única célula mutada. No se ha podido detectar aún en la mayoría de los cánceres estás "células madres" capaces de iniciar y mantener un tumor. Una característica de estas células es que, si bien las células hijas que generan se dividen con bastante rapidez, tienen un potencial de división bastante bajo. Esto influye en el tratamiento, ya que los tumores que mejor responden a la quimioterapia son aquellos que tienen una capacidad de división alta, por eso, muchas veces el tratamiento logra terminar con las células hijas pero no con la célula madre que las originó.

VÍAS DE DISEMINACIÓN
La diseminación de un cáncer puede ocurrir por medio de tres mecanismos. El primero es la siembra directa en las cavidades y superficies corporales. Esto ocurre principalmente cuando se genera un tumor en el peritoneo (capa que recubre a algunos órganos del cuerpo). Un ejemplo es el cáncer de ovario, el cual se disemina a través del peritoneo llegando a tomar muchas veces todo el abdomen. El segundo mecanismo es la diseminación a través de los vasos linfáticos como, por ejemplo, en los cánceres de origen epitelial como el de mama. El tercer mecanismo es la diseminación a través de la sangre, el cual acontece principalmente en los tumores de origen mesenquimal. Conocer esto permite saber a donde va a realizar las metástasis un cáncer.

EVASION DE LA APOPTOSIS
Se denomina "apoptosis" a la muerte celular programada. Esta puede ser iniciada por distintos mecanismos, siendo uno de los más importantes los regulados por los genes p53 y MYC (un gen es una porción de ADN que codifica una proteína específica), los cuales cumplen la función de inducir la muerte en una célula que ha experimentado un daño en su ADN que no puede ser reparado y, por lo tanto, que puede transformarse en tumoral. Cuando estos genes están dañados, las células no mueren y se comienzan a dividir de manera desorganizada produciendo los tumores. La mutación del p53 está presente en la mayoría de los cánceres humanos.

POTENCIAL DE REPLICACIÓN
Las células normales se pueden dividir un número limitado de veces. No se sabe bien el mecanismo por el cual una célula puede "llevar la cuenta" de las veces que se ha replicado. Sin embargo, se conoce que en cada división celular ocurre un acortamiento de una estructura de los cromosomas llamada "telómero" la cual, cuando se acorta "demasiado", induce a la apoptosis. Se sabe que en las células tumorales existe una enzima llamada "telomerasa"que regenera al telómero, convirtiendo a la célula tumoral en "inmortal", es decir, con una capacidad de división ilimitada.

INVASIÓN Y METÁSTASIS
Se denomina metástasis a la capacidad que tiene una célula de invadir otro tejido distinto al que la originó. Esta es una característica distintiva de todos los tumores malignos o cánceres con excepción del glioma y del carcinoma basocelular, los cuales pocas veces se diseminan. Las vías de diseminación ayudan a resolver un poco el misterio de hacia adonde va a hacer metástasis un determinado tumor maligno. Por ejemplo, el cáncer de mama se disemina por vía linfática. Al analizar la disposición de los vasos linfáticos se encuentra que los linfáticos de la parte superior de la mama van a drenar a los ganglios axilares, por tanto, ese será el primer lugar donde se buscará una metástasis en ese caso.

NUTRICIÓN TUMORAL
Las células malignas, al igual que las normales, necesitan de nutrientes para poder vivir. La necesidad de las células cancerosas es aún mayor debido a la gran cantidad de divisiones que están desarrollando. Para poder nutrirse correctamente, estas células inducen a la formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso denominado "angiogénesis" para obtener los nutrientes que necesitan por intermedio de la sangre. Un tumor al cual no le llega sangre no puede crecer más de 1 o 2 milímetros. El VEGF es una proteína denominada factor de crecimiento que induce la angiogénesis, formada y liberada por las propias células tumorales.

CÉLULAS ANTITUMORALES
Los leucocitos o glóbulos blancos son las células encargadas de la defensa del cuerpo. Dentro de este grupo se encuentran los linfocitos, de los cuales hay muchos tipos. El linfocito T citotóxico o CD8+ es la célula encargada de destruir a las células tumorales más importante. También están los linfocitos NK o "natural killer", unos glóbulos blancos que constituyen en algunos casos la primera línea de defensa. El linfocito B es otro leucocito el cual puede secretar anticuerpos o proteínas especializadas capaces de identificar y destruir una célula tumoral activando ciertos mecanismos o a las células destructoras.

GRADOS Y ESTADÍOS
El grado de diferenciación celular, es decir, cuan diferente es la célula tumoral de la célula original y el número de divisiones determinan la gradación tumoral que va del nivel I al IV siendo este último el más grave. La estadificación se basa en el tamaño tumoral (T1 a T4), en la diseminación regional (N1 a N3) y en la presencia de metástasis (M0 a M2). La mayoría de los tumores tienen esta regla de clasificación

neuro
 


Suscríbete

Únete a nuestra lista de contactos y obtendrás noticias, consejos de salud,
novedades, invitación a eventos y ofertas exclusivas.

Se ha unido a nuestra lista de contactos!