More Website Templates @ TemplateMonster.com - May 13, 2013!

 

Articulo del 11 de Octubre...

CANCER DE COLON: ESCUCHE A SUS INTESTINOS...

 

Otros articulos...

hig  

A veces, hacerle caso a su vientre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo para las personas con cáncer de colon, informan unos investigadores.
Las personas que prestan atención a su sistema digestivo son más propensas a notar síntomas preocupantes y a buscar atención médica antes, comentaron el Dr. Amit Singal y sus colaboradores, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

Y cuando el cáncer de colon se detecta temprano, por lo general es más fácil de tratar.

"Cuando se trata de la salud, hacerle caso a los intestinos es importante. Si nota diferencias que persisten durante más de una semana, comuníquese con el médico", planteó en un comunicado de prensa del hospital. Singal es gastroenterólogo y profesor asociado de medicina interna y ciencias clínicas.

"Muchas afecciones pueden provocar síntomas digestivos, pero si es un cáncer y se detecta temprano, tendrá un mejor pronóstico", añadió.

Causas

Las principales causas que provocan esta enfermedad son:

  • Edad:
    La mayor parte de los casos de cáncer de colon se localizan en personas entre los 65 y los 75 años aunque puede haber casos que se manifiesten entre los 35 y los 40 años. Si se diagnostican antes de esa edad suele deberse a que el paciente tiene una predisposición genética a padecer esta patología.
  • Dieta:
    El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.
  • Herencia:
    En el cáncer de colon desempeña un importante papel la genética, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y permitir tratar el cáncer de manera precoz.
  • Historial médico:
    Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal), cáncer de mama, útero u ovarios.
    Estilo de vida:
    Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.
  • Parientes de primer o segundo grado que también han tenido cáncer de colon.

 

Las señales de posibles problemas que no deben ignorarse incluyen:

- Un cambio en el diámetro de las deposiciones.
- Deposiciones sanguinolentas.
- Heces negras.
- Un dolor o incomodidad del bajo vientre que persisten.

A partir de los 50 años de edad, todo el mundo debe hacerse pruebas del cáncer de colon, aunque no haya síntomas.

Singal dijo que los médicos tienen algunas formas de detectar el cáncer de colon, incluyendo:


La colonoscopía:
Esta prueba examina el colon y permite a los médicos extirpar los pólipos antes de que puedan crecer y hacerse cancerosos.
La prueba inmunoquímica fecal (PIF):
Esta prueba detecta la sangre en las heces.

Un nuevo análisis sanguíneo para el cáncer de colon, aprobado este año por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., podría ser una opción para los pacientes que no tienen un riesgo alto de la enfermedad, dijo Singal.

Averigüe sus antecedentes familiares y si alguno de sus familiares ha tenido cáncer de colon, sobre todo antes de los 50, aconsejó.

Según las últimas estadísticas este cáncer se ubica entre el cuarto y quinto lugar de los canceres más comunes.

  • Especialista recomienda llevar una alimentación saludable para prevenir este terrible mal.

 

neuro
 


Suscríbete

Únete a nuestra lista de contactos y obtendrás noticias, consejos de salud,
novedades, invitación a eventos y ofertas exclusivas.

Se ha unido a nuestra lista de contactos!